GUÍA DE LIMPIEZA DE ALFOMBRAS
CÓMO ELIMINAR MANCHAS
¿CÓMO LIMPIAR UNA ALFOMBRA?
Barrido ligero en los primeros meses
Tras la compra de una alfombra, realiza un cepillado ligero en la dirección del pelo para eliminar la pelusa sobrante que haya quedado tras su fabricación. Nunca utilice escobas demasiado duras que podrían estropear la superficie.
Si aparecen ciertos hilos más largos que el resto, córtalos con unas tijeras, para dejarlos a la misma altura que el resto, y recuerda que nunca los debes arrancar.
Barrido y aspirado desde el tercer mes
Además del cepillado ligero comentado para los primeros meses, una vez se hayan eliminado las pelusas y asentado bien la alfombra, se procederá a su limpieza semanal mediante la aspiradora.
Recuerda realizar el aspirado en los dos sentidos del pelo y a potencia no demasiado elevada.
Limpieza en profundidad, anual
Para un mantenimiento de 10 para las alfombras, es recomendable realizar una limpieza profesional o en profundidad una vez al año. Si no optas por llevarla a una empresa de limpieza de alfombras, sigue los siguientes pasos:
- Realiza el barrido y aspirado de la alfombra como haces regularmente.
- Con un detergente neutro, si es posible de espuma seca, si es líquido, para que no haya peligro de traspaso de color ni empapar demasiado la alfombra, usa un trapo de algodón blanco.
- Déjala en un lugar ventilado para que se vaya toda la humedad. Para que se seque totalmente deberán pasar varias horas. Procura no pisar la alfombra para que no se queden marcas.
- Por último, cuando haya secado del todo, pásale de nuevo la escoba y aspiradora como habitualmente y ya tendrás tu alfombra lista para disfrutarla de nuevo.
Recuerda que productos como la bencina, por su inflamabilidad; amoniaco, por la posible alteración de colores o jabón alcalino, son PRODUCTOS DE LIMPIEZA DE ALFOMBRAS QUE NO HAY QUE EMPLEAR.
¿CÓMO ELIMINAR LAS MANCHAS DE UNA ALFOMBRA?
Si se ha manchado tu alfombra, cuanto antes la limpies, más posibilidades tendrás de que puedas eliminar por completo la mancha. Los tratamientos son diferentes en función del tipo de vertido, Consulta a continuación cómo actuar.
Sigue los siguientes pasos para eliminar manchas de la alfombra:
Presiona con un papel para evitar que se absorba el vertido
Utiliza un trapo blanco o un papel para retirar todos los restos que puedas y así evitar que se impregne el tejido de la alfombra con ellos. En caso de vertidos sólidos, puedes usar una rasqueta, cuchillo o cuchara para eliminarlos.
Elige el tipo de mancha para saber cómo limpiar la alfombra
Los productos de limpieza para la alfombra o modo de actuar son diferentes según el producto vertido. Elige el tipo de mancha que se ha producido para saber qué pasos seguir.
Recuerda que, en caso de haber varios pasos, entre un tratamiento y otro la alfombra debe estar totalmente seca por lo que espera a que no le quede nada de humedad antes de aplicar los siguientes agentes de limpieza aconsejados.
Café, chocolate líquido o té
- Gasolina u otro combustible ligero, aguarrás mineral o disolvente para limpieza en seco. Al ser productos inflamables, realiza el tratamiento en un área ventilada y donde no haya ni fuego ni cigarros encendidos.
- Agua fría.
- Aplica la siguiente mezcla: en un litro de agua tibia, añade un cuchara pequeña de detergente para prendas sensibles como lana, y otra de vinagre blanco.
Consejos en la aplicación de tratamiento para limpieza de manchas en alfombras
Prueba el tratamiento en una parte poco visible
Para asegurar que no destiña es recomendable realizar una prueba del tratamiento a emplear en una esquina o zona de la alfombra poco visible.
Aplica el tratamiento de dentro hacia fuera
Cuando estés realizando el tratamiento, aplica el producto desde el borde de la mancha a la parte central. De esta manera evitarás que se pueda hacer más grande la mancha.
Nunca frotes el pelo de la alfombra
Durante la aplicación del tratamiento o en su aclarado, si frotas demasiado la alfombra puedes dañar el tejido.
La alfombra debe estar seca antes del siguiente paso
En tratamientos en los que hay que llevar a cabo varios pasos, entre uno y otro, hay que dejar que la alfombra seque del todo para evitar estropearla.
Usa agua tibia para el aclarado
Una vez aplicado el tratamiento, deberás aclarar con agua tibia mediante una esponja o trapo blanco de algodón a ser posible.
Tras eliminar la mancha
Presiona con un trapo blanco de algodón o un papel, como hiciste al inicio, para eliminar la humedad y deja que seque sin pisar la alfombra.
Todas las instrucciones de esta guía son consejos a seguir que, en función de la rapidez y la forma de aplicación pueden no obtener los resultados esperados. Actúa bajo tu propia responsabilidad y, si no se elimina la mancha, contacta con un servicio profesional de limpieza de alfombras.
¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA PARA GUARDAR UNA ALFOMBRA?
Las alfombras que se quieran retirar hasta la próxima temporada o almacenar hasta próximo uso, deben guardarse teniendo en cuenta unas pautas para su correcta conservación:
- Límpiala y sécala como está indicado en el apartado de mantenimiento
- Cúbrela con una tela de algodón, también puede ser una sábana y enróllala de manera compacta.
- Para una correcta conservación, guárdala en un lugar sin humedad ni luz directa.