La calidad de las Alfombras de Crevillente está certificada gracias a su sello distintivo, que garantiza que ha pasado los controles técnicos que la acreditan como tal
ALFOMBRAS DE CREVILLENTE
Una ciudad de tradición alfombrera, cuna de la industria nacional
Ciudad de la Alfombra, Crevillente
Esta localidad ubicada en Alicante, de unos treinta mil habitantes, es la protagonista de la industria de la alfombra desde hace generaciones.
Crevillente, está considerada como la ciudad de la alfombra, ya que en su municipio, se encuentran las empresas más importantes de España en la fabricación y comercialización de alfombras y moquetas.
El certificado de calidad “Alfombras de Crevillente”
Crevillente tiene su propio sello de calidad para las alfombras, un distintivo que respalda la garantía de las alfombras que lo poseen, ya que pasan diferentes controles que estipulan los parámetros técnicos que deben cumplir.
Existen tres tipos de etiquetas que distinguen las Alfombras de Crevillente en función del tipo de material en el que esté realizada la alfombra. El distintivo verde es el que corresponde a la lana, el rojo al acrílico y el azul al polipropileno.
Entre las mejores empresas de alfombras de Crevillente
Unitrama es una de las empresas consideradas más importantes en la industria de la alfombra, líder en comercialización tanto en España como el resto del mundo.
Desde su origen en 1983, se ha consolidado como una de las marcas de alfombras de Crevillente más destacadas, con delegaciones y distribución en diferentes países de varios continentes.
Tradición alfombrera en Crevillente, con siglos de antigüedad
Antes del apogeo industrial de la alfombra en Crevillente, en esta ciudad ya se realizaban alfombras artesanales mucho antes de que llegaran los telares mecánicos. Desde hace siglos, ya se hablaba de las esteras de esparto y junco, que se elaboraban artesanalmente, lo que se conoce como el inicio de esta tradición, que poco a poco se fue industrializando con telares manuales y más tarde mecánicos.
En la actualidad, Crevillente es la principal exportadora de alfombras y moquetas de España, posición que ocupa desde los años 80 y 90 donde ya el noventa por ciento de la producción española salía de esta localidad alicantina.
La Feria de la Alfombra de Crevillente
Como cuna de la alfombra, Crevillente celebra la Feria de la Alfombra, en la que se muestran las últimas tendencias de moquetas y alfombras y se pone en valor a la industria, con una muestra de la evolución de las formas de producción.
Se celebra aprovechando la festividad local de Moros y Cristianos, y la organiza la Unión de Fabricantes de Alfombras, Moquetas Revestimientos e Industrias Afines y Auxiliares, UNIFAM, conjuntamente con el Ayuntamiento de Crevillente y varias de las empresas más importantes del sector ubicadas en la localidad.