GUÍA PARA ELEGIR ALFOMBRAS

GUÍA PARA ELEGIR ALFOMBRAS

TAMAÑO, COLOCACIÓN Y ESTILO

Aprende las claves para escoger la medida y estilo de tu alfombra. Consulta los siguientes consejos antes de sacar el metro y revisar el catálogo.

TAMAÑOS DE ALFOMBRA SEGÚN SU COLOCACIÓN

Conoce a continuación las distribuciones más habituales para una alfombra en el salón, dormitorios o pasillos. Elige la que mejor se adapte a tu casa.

¿Cómo elegir la alfombra para el salón y comedor?

undefined

Alfombra centrada para salones pequeños

Deja un espacio de varios centímetros entre la alfombra y los muebles si tu salón es de tamaño pequeño. Una alfombra centrada, con el mismo largo que el sofá y que no toque el mobiliario, dará sensación de orden y el espacio parecerá más amplio
undefined

Alfombra más ancha que el sofá para salones medianos

En caso de que el salón tenga un tamaño medio, la alfombra puede medir un poco más que los sofás así que, además de estar centrada y dejando un espacio libre entre la alfombra y el mobiliario, puede sobresalir un poco por los lados y así tener más espacio de suelo cubierto.
undefined

Alfombras por debajo del sofá para salones con muebles contra una pared

En salones más amplios, donde haya algo de espacio y parte de los sofás estén pegados a una pared, la alfombra puede ser más ancha, de manera que quede pisada por los sillones o sofás que la rodeen. Se colocará en cualquier caso siempre de manera centrada al mobiliario.
undefined

Alfombras que cubran toda la superficie para salones amplios

Si tienes un salón grande, la alfombra que lo recubra también puede hacerlo de manera total o casi total. Esta recomendación también aplica para la zona de sofás que no está delimitada por una pared. La alfombra conseguirá que este espacio quede bien diferenciado del resto. Recuerda que todos los muebles queden dentro de la superficie de la alfombra.
undefined

Alfombras que llenen el recorrido de las sillas para comedores

En una zona de mesa de comedor, la alfombra que se elija para el suelo debe ser suficientemente amplia como para tener cubierto no sólo la zona de las sillas cuando están pegadas a la mesa, sino también cuando se sacan hacia afuera. De otra manera puede ser incómodo al poder tropezar con la alfombra a la hora de sentarse a la mesa.
Tamaños de alfombras para el salón y comedor

¿Cómo elegir la alfombra para el dormitorio?

undefined

Alfombras amplias para dormitorios grandes

Elige una alfombra que llene todo el espacio si tienes un dormitorio grande. De esta manera además de ganar en comodidad, permitirás crear mayor aislamiento al ruido para un mejor descanso.
undefined

Alfombras de una pieza para dormitorios medianos

En en caso de habitaciones de tamaño medio, elige una alfombra que recubra toda la estancia a excepción de las mesitas. Aunque no sea un dormitorio tan grande, seguirás teniendo la ventaja de la comodidad y el aislamiento de disponer de una alfombra única.
undefined

Alfombras independientes para todo tipo de dormitorios

Esta opción sigue siendo muy habitual y una de las más empleadas para cualquier tamaño de habitación. Especialmente si dispones de un dormitorio pequeño, elige alfombras pequeñas que queden en los laterales de la cama.
undefined

Alfombra a pie de cama para dormitorios de cualquier tamaño

Esta opción es menos empleada pero no por ello menos interesante. Las alfombras a los pies de la cama suelen utilizarse cuando hay parquet, moqueta, suelo radiante o sencillamente prefieres ponerte las zapatillas al levantarte.
undefined

Alfombras laterales para dormitorios individuales

En el caso de tener una habitación infantil o juvenil, o sencillamente individual que esté pegada a la pared, elige una alfombra que recorra de manera longitudinal todo el largo de la cama, incluyendo la mesita de noche.
undefined

Alfombras grandes dormitorios infantiles

En las habitaciones de los peques, elige una alfombra amplia que les permita tener una zona en la que poder jugar, leer, o cambiarse de ropa cómodamente.
Tamaños de alfombras para el dormitorio

¿Cómo elegir la alfombra para el pasillo?

undefined

Alfombras estrechas para pasillos

Para las alfombras pasilleras es recomendable elegir una medida que deje un espacio libre en los laterales. Elige alfombras para el pasillo que sean entre 10 y 15 centímetros más estrechas que el ancho total por cada lado, es decir, mide la anchura del pasillo y réstale veinte o treinta centímetros para tener la medida justa.
undefined

Alfombras múltiples para pasillos largos

Si quieres que tu pasillo parezca más corto, utiliza varias alfombras colocadas una a continuación de la otra con un espacio en medio. Es importante que todas las puertas que den al pasillo se abran hacia el interior para que no choquen con ella.

ESTILO DE ALFOMBRA SEGÚN SU DISEÑO

¿No sabes si decidirte por alfombras lisas o estampadas? Te proponemos algunas recomendaciones para elegir la alfombra que mejor se adapte a tu distribución, decoración y mobiliario.
Alfombras estampadas

Alfombras estampadas para contrastar

Las alfombras con diseños estampados y dibujos son perfectas cuando el resto de textiles de la decoración: cortinas, sofás, cojines, … son lisos. Con una alfombra estampada te puedes permitir esa viveza, personalidad y contraste que con piezas más “definitivas” como el mobiliario no te atreves.
Alfombras lisas

Alfombras lisas para equilibrar

En caso de tener muchos elementos decorativos o diferentes piezas con estampados en otros textiles, una alfombra lisa te ayudará a equilibrar visualmente el ambiente. También se recomiendan para espacios pequeños, porque genera más amplitud que una alfombra con mucha carga visual.

TIPO DE ALFOMBRA SEGÚN SU MATERIAL

Conoce los diferentes tipos de materiales empleados en las alfombras para elegirla según si quieres algo más práctico, lavable, de exterior, interior, elegante o “de batalla”. Entra en la completa guía que hemos preparado sobre la tipología de alfombras según sus materiales